Altocerro, Villas, Hotel & Camping: La mejor opción para hospedarse en Constanza

A principios de este año, tuve la oportunidad de hospedarme y conocer las instalaciones de Altocerro en Constanza, un hotel eco turístico con un excelente confort y muy buenas atenciones al cliente. De entrada, el lugar tiene un encanto especial, una armonía perfecta con el medio ambiente, la naturaleza y el entorno. Nos hospedamos en una de sus cabañas con el frío característico del lugar, pero en su interior no percibimos el clima así ya que su infraestructura está muy bien diseñada y segundo, porque cuentan con leña para encender la chimenea por las noches.

Durante el día, nos deleitamos con el maravilloso paisaje que en sus mañanas, se evaporaba la niebla del horizonte al compás del sol. Desayunamos en el restaurante buffet con diferentes opciones, acompañadas de jugos naturales, frutas y un delicioso café. Altocerro cuenta con una rica cocina basada en la sostenibilidad, con productos locales y muy buen criterio.

Otro punto favorable de este hotel es que puedes realizar diferentes actividades en familia, estar en contacto con el entorno y desde ahí, poder visitar otros lugares emblemáticos del pueblo de Constanza.

Conversamos con Mariel Matías, gerencial del Hotel Altocerro, quien nos dio a conocer más detalles del lugar en una interesante entrevista.

¿Cómo nace la idea de Altocerro?

Nace de la necesidad. Nuestro padre, Arq. Daniel Matías, vio la necesidad de alojamientos de calidad en Constanza. Por esa época cuando iban familiares o amigos tenían que alojarse (como fuese) en nuestra casa ya que no había ningún hotel en Constanza, sí que existía alguna cabaña de alquiler, pero no hoteles propiamente.

Viendo el cerro que se encontraba detrás de la casa, le surgió la idea de construir allí una serie de cabañas, Altocerro comenzó con 20 villas y un edificio con 8 habitaciones y dos suites, el restaurante, el minimarket y el área de camping. Más tarde se agregan el resto de villas, el centro de convenciones y el quiosco del agua.

¿Cuál es concepto que define a este hotel en Constanza?

Un lugar para estar en contacto con la naturaleza.

¿Cuántas habitaciones tienen?

8 habitaciones de hotel
6 suites
10 villas de un dormitorio
13 villas de dos dormitorios y
6   villas de tres dormitorios.

Para un total de 68 habitaciones (169 pax – máxima capacidad)

¿Cuáles atractivos ofrecen al huésped que les visita?

Nuestro principal atractivo son las vistas, debido a la ubicación privilegiada del cerro todas las villas y habitaciones cuentan con vista panorámica al valle de Constanza.
Otro de nuestros atractivos son las áreas verdes, Altocerro cuenta con varios jardines, una extensa área de camping donde se pueden realizar muchas actividades al aire libre: caballos, zipline, cancha de football, BBQ, entre otros.

Para grupos el principal atractivo sería el Centro de Convenciones, único en la zona, con una capacidad de hasta 300 personas. Ideal para retiros, seminarios, talleres, etc.

Están desarrollando una gastronomía kilómetro cero, ¿qué medidas toman para poder ofrecer al visitante una cocina a este nivel?

Apenas estamos comenzando con esta modalidad y de lo que se trata es de utilizar la mayor cantidad de productos de la zona y en lo posible de nuestro propio huerto. También estamos recuperando platos de la gastronomía tradicional dominicana, tales como el mondongo, asopado, etc.

¿Qué logística implementan para mantener el mayor cuidado con la naturaleza?

En la medida que vamos conociendo diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para el cuidado del medioambiente las vamos implementando, dentro de nuestras posibilidades, por ejemplo: el uso de productos que no sean tóxicos, la creación de un huerto orgánico, el uso de productos orgánicos de la zona, siempre que se pueda.

Además estamos estudiando la posibilidad de usar el agua de lluvia en los jardines, ya que el problema del agua en Constanza es cada vez mas grave. También, y estas son medidas a largo plazo, queremos reciclar la basura que generamos y utilizar energía solar..

¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado durante estos años?

Adaptarse a las nuevas expectativas y estándares de calidad de nuestros visitantes, en un pueblo que no contaba con personal capacitado para el turismo. Todavía hoy en día es complicado encontrar personas de Constanza para determinados puestos, muchos de los jóvenes que se preparan en el bachillerato de turismo o que se interesan por trabajar en esta área, acaban dejando el pueblo para irse a trabajar en otros lugares y normalmente no regresan.

¿Qué puntos toman en cuenta para atraer el mercado joven?

Dar a conocer todas las actividades que se pueden realizar en la zona, fuimos los primeros en promover el parapente, el paintball, el hikking, hemos sido sede de eventos ciclistas y colaboramos siempre en todas aquellas actividades que pueden resultar atractivas para jóvenes y no tan jóvenes, pero sobre todo actividades para personas que sean amantes de la naturaleza, los deportes y la salud. En Constanza hay mucho que hacer, muchos jóvenes haciendo cosas nuevas, muchos lugares por explorar y eso hay que apoyarlo.

¿Cuáles planes a mediado y largo plazo están desarrollando?

A corto plazo, mejorar y adaptar la planta física de las villas más antiguas, ya que tienen 20 años de uso y solo para Gardel 20 años no son nada, dentro de esta remodelación buscar la manera de ser mas sostenibles y ecológicos posible.

A largo plazo nos dirigimos hacia la autogestión energética, la creación de nuevos medios de interacción con los visitantes, así como la proyección y desarrollo internacional del turismo sostenible en la zona, que los turistas extranjeros no se queden en las costas y que viajen por la isla debe ser una meta a alcanzar, no solo por nuestra por nuestra parte sino por todas las comunidades del interior.

¿Qué campañas o proyectos desarrollan en conjunto con el pueblo de Constanza para seguir posicionado este destino?

Como parte del Clúster, apoyamos y colaboramos en la promoción de Constanza en todas las actividades en las que solicitan nuestra ayuda. Pero además procuramos participar en iniciativas como el alquiler de bicicletas, la ciclo ruta. La participación en eventos deportivos y culturales como parte del atractivo del destino.

Altocerro es indiscutiblemente un lugar al que volvería una y otra vez a vacacionar.

Me encantó:

  • El cuidado de sus áreas verdes y jardines.
  • La tranquilidad del entorno.
  • La maravillosa vista desde el balcón de sus cabañas.
  • La exquisita cocina kilómetro cero.
  • El desayuno criollo
  • El servicio cordial de sus empleados.
  • El embellecimiento artístico de murales y objetos con ilustraciones de pintores urbanos.

Cuando desees vacacionar en familia, con tu pareja o vivir una experiencia increibe en compañia de tus amigos, hospédate en Altocerro, Villas, Hotel & Camping en Constanza. Te encantará. Para mayor información, puedes acceder a www.altocerro.com o al teléfono 809-530-6192.

  • Li Franco

    Enamorada del paradisíaco suelo dominicano, como también de este sitio? #foodieandtraveler.
    Por cuestiones de tiempo, Constanza, es uno de los lugares que me quedó pendiente en conocer.
    Gracias al flamante equipo de profesionales por cautivarme con las noticias sobre viajes y gatronomía através de este sitio.
    Desde Buenos Aires les hago llegar un fuerte y cálido abrazo! ❤??