El café como enlace entre gastronomía y escritura creativa

Cata de diferentes tipos de café, maridaje con tapas inusuales y ejercicios de escritura creativa se unieron por primera vez en el evento inédito “Cuéntame una historia con sabor a café”. El evento, celebrado el pasado sábado 2 de junio en las instalaciones de Mamey librería café, busca resaltar en un mismo escenario, la producción local de café artesanal, la gastronomía y la generación de contenido inspirado en experiencias sensoriales.

El evento incluyó la cata de tres tipos de café de especialidad, cada uno con características específicas y preparados con diferentes métodos de extracción como la Prensa Francesa, Chemex y filtrado en frio. Cada preparación y café fue maridado con un tipo de tapa en particular. Las tapas fueron preparadas con ingredientes inusuales al tradicional acompañamiento del café: capressa de berenjena y mozzarella sobre casabe, croqueta de remolacha sobre alioli de Bluecheese, y pincho de carne de cerdo, cebolla, pimientos y plátanos maduros asados.

Cada cata y maridaje fue seguido de ejercicios de escritura que motivaron a los participantes a traducir cada sensación gastronómica en palabras e identificar las emociones que se producen a través de un aroma o del recuerdo de un sabor y usarlo para crear diferentes tipos de historias.

La cata de café estuvo a cargo de Coral de Camps, de La Gente de la isla; la realización y maridaje de las tapas estuvo a cargo de Mónica de Moya de Mamey librería; y la creación de historias a través de varios ejercicios de escritura creativa, estuvo a cargo de Elaine Hernández, creadora del evento.

Cuéntame una historia con sabor a café es el primero de una serie de eventos de degustación que buscan resaltar, a través de la cata y el maridaje con tapas inusuales, los atributos de diferentes productos locales de excelente calidad”, afirmó Elaine Hernández, Foodblogger y periodista gastronómica. “Entre los próximos productos artesanales a catar y maridar está la miel, quesos y yogurt, licores, chocolate y ron”, agregó.

Al evento se dieron cita amantes del café, cocineros, reposteros, comunicadores, influenciadores y emprendedores gastronómicos para aprender sobre café y escritura creativa al mezclar con ingenio palabras, ingredientes, temperaturas, técnica, sabores para construir relatos donde el café y la gastronomía son detonantes y protagonistas

“Cuéntame una historia con sabor a café” forma parte de una serie de eventos y capacitaciones a nivel nacional diseñados e implementados por Plato Grande con la colaboración de hoteles, restaurantes, asociaciones de prensa, cocineros y emprendedores gastronómicos.

Plato Grande es una agencia de comunicación y marketing de contenidos especializada en gastronomía y turismo que ofrece servicios de capacitación, consultoría, asesoría, y desarrollo de proyectos gastronómicos.