La academia dominicana de gastronomía reconoce la importancia de la escritura gastronómica

Los miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía participaron en el taller “Escritura creativa para gastrónomos” que imparte la Foodblogger y periodista gastronómica Elaine Hernández. Los participantes tomaron la capacitación con el fin de lograr una comunicación digital más efectiva que promueva la oferta gastronómica de República Dominicana como atractivo turístico.

La octava eidición del Taller estuvo enfocado en las características de la narrativa y la redacción especializada en temas gastronómicos como instrumento de gran utilidad ante las diversas acciones que encabeza la Academia para reconocer y calificar restaurantes, promover la integración regional y la formación gastronómica en República Dominicana.

“Escritura creativa para gastronómos” se llevó a acabo los días 28 de agosto y 4 de septiembre en las oficinas de DMK abogados y el Business Center del hotel Embajador. Entre los miembros participantes estuvieron el Sr. Luis Ros, presidente de la Academia, Marcial Najri, Lil Esteva, Sarah De Marchena, Johnny Núñez, Edgar Pichardo, Juan Daniel Balcacer, Luis Felipe Aquino, Esperanza Litghow, Sigfrido Pared Pérez, Arturo Villanueva, Simón Suárez, Enrique de Marchena Kaluche, Vinicio Mella, Luis José Núñez, Herbert Stern, Begoña Stern, y Martha García.

Los miembros de la Academia conocieron técnicas y herramientas para evaluar, y describir con un lenguaje especializado productos, platos, destinos y eventos gastronómicos, y transmitirlo de manera efectiva en sus comunicaciones, redes sociales y sitios web.

Ros, presidente de la Academia resaltó la importancia tanto de la comunicación gastronómica y enológica, como del periodismo gastronómico que cada vez ganan espacio como disciplinas que unen educación y comunicación para garantizar la buena mesa, el orden del servicio, las técnicas culinarias novedosas y las tendencias actuales en el mundo de la restauración.

El programa formativo estuvo a cargo de la magister en comunicación y periodismo gastronómico Elaine Hernández Pión, mientras que la parte práctica, que consistió en la degustación de varias tapas, estuvo a cargo de la chef y asesora gastronómica del Ministerio de Turismo, Esperanza Lithgow y el chef Israel Gata.

Durante la práctica los asistentes crearon descripciones y micro relatos inspirados en los bocadillos degustados. Los relatos emplearon recursos narrativos para describir las características organolépticas, ingredientes, y evocaciones que un plato puede producir en el comensal y servir de estímulo para crear un relato gastronómica.

La magíster en comunicación y periodismo gastronómico por The Foodie Studies en Madrid, resaltó que “en una publicación la redacción no debe centrarse de manera exclusiva en la descripción del producto gastronómico o turístico en sí, sino en conectar con las emociones del comensal para que la misma pueda convertirse en una vivencia memorable”.

“Además del valor noticioso de un evento o producto gastronómico, se debe hacer una descripción partiendo de la presentación, la calidad y frescura de los ingredientes, así como también reseñar sus sabores, olores, texturas y características del ambiente y atenciones recibidas”, afirmó Hernández Pión.

Estos talleres forman parte de una serie de capacitaciones a nivel nacional diseñadas e implementadas por Plato Grande con la colaboración de asociaciones de prensa, hoteles, restaurantes, cocineros y emprendedores gastronómicos.

Plato Grande es una agencia de comunicación y marketing de contenidos especializada en gastronomía y turismo que ofrece servicios de capacitación, consultoría, asesoría, y desarrollo de proyectos gastronómicos.