La exquisita propuesta gastronómica del Catalonia Santo Domingo

República Dominicana presenta cada vez más una demanda turística en los hoteles de ciudad. El Catalonia Santo Domingo, trabaja con esmero y pasión, el tema fundamental para un comensal que viene de diversas partes del mundo: su gastronomía.

Su cocina, es una fusión de sabores del mediterráneo y la mejor selección de productos locales, bajo la dirección de German Pérez, chef ejecutivo del restaurante Filigrana. Tuvimos la oportunidad de conversar con él y conocer todo lo que ofrece el Catalonia para el público nacional e internacional.

¿En qué está enfocado el Catalonia Santo Domingo en la parte gastronómica?

Estamos enfocados en ser muy innovadores, que todas las personas que vengan al hotel, tengan una excelente experiencia. Nuestro restaurante Filigrana, es el quinto de la cadena Catalonia; los otros se encuentran  en Madrid, Mallorca y Barcelona. Trabajamos con un equipo de cocina muy profesional, donde todos compartimos ideas. Tratamos de hacer una combinación entre la cocina mediterránea y la cocina criolla dominicana, en base a productos frescos, de temporada y locales como el chillo, langostas, el chivo proveniente de Azua, los camarones de Sánchez, entre otros, donde al final, incorporamos un poco del sabor de la cocina europea y dominicana.

Dentro de esa fusión que haces, ¿cuáles platos tienen el sello de la cocina española y la dominicana?

Te puedo mencionar el Meloso de chivo con una envoltura de jamón ibérico de bellota, un producto muy mediterráneo, cocido al alto vacío. Ahí tenemos la combinación de ambas cocinas en un exquisito plato. También en Sancocho dominicano con productos locales, al cual le agregamos hierbas de la región de España. Tratamos de hacer un menú muy competitivo, en los hoteles cada día nos esforzamos más para brindarles al cliente, lo mejor y en Filigrana por supuesto, tratamos de ser el mejor en ese aspecto.

Cuéntanos un poco más del menú

Nuestro menú está compuesto de carnes, mariscos, arroces (paellas, asopao), cazuelas, etc. Algo muy importante es que nuestros cortes de carnes son de la mejor calidad. Cuando aperturamos el restaurante, probamos diferentes tipos de carnes, pescados y mariscos, buscamos lo mejor, tratamos de tener siempre, la mejor gama de productos. Tenemos un churrasco importado desde Estados Unidos, este tipo de carne se consume mucho en México, al mercado dominicano también le encanta, es un proveedor local. Junto a esto, trabajamos técnicas modernas de cocina con nitrógeno y una presentación muy elegante. Trabajamos con humos también en alguno de nuestros platos.

En la parte de maridaje de los platos, ¿Cómo logran esa sinergia entre la comida y el vino?

Estamos y hemos trabajado con un menú maridaje a cinco tiempos llamado Café del mar. Nuestro gerente de alimentos y bebidas junto a nuestro director general, son fanáticos del vino. Hacemos una presentación de los platos, catamos varios vinos y luego, decidimos cual es el indicado para cada plato; es un proceso donde se involucran varias personas del hotel, hasta encontrar el vino que mejor armonice con cada propuesta culinaria.

¿Cuál ha sido la receptividad del comensal nacional e internacional al probar la cocina del Restaurante Filigrana?

La razón por la cual decidimos hacer la fusión de la cocina local dominicana con la mediterránea, es precisamente por la necesidad de un público extranjero que se hospeda en el hotel y deseaban probar la cocina dominicana, obviamente cuando se viaja a un país distinto al tuyo, deseas probar la comida de ese lugar y justo pensamos en esto. El dominicano que visita el restaurante, se lleva una nueva experiencia en su paladar, lo mismo pasa con el mercado internacional.

¿Cuáles son esos ingredientes que no deben faltar en tu cocina para lograr tus mejores recetas?

Dentro de la cocina y en función a nuestra propuesta, trato de utilizar la leche de coco, también el curry para la comida mediterránea, y productos locales como camarones, pulpo, langostas, combinados con cardamomo, pimientas de diferentes colores, sales de diferentes sabores y otros productos que vienen directamente desde Barcelona.

¿Con qué frecuencia se cambia el menú del restaurante?

Contamos con platos emblemáticos que generalmente no cambiamos en el menú, como el Tataki de Salmón, El Tartar de Atún, El Gazpacho, son platos que por tradición, no se deben cambiar. Nos reunimos una vez al año todos los chefs ejecutivos de Filigrana y proponemos nuevas recetas; los que traemos a República Dominicana, le damos ese toque nacional. Cambiamos la carta dos veces al año. Contamos con festivales gastronómicos temáticos cada mes, lo que nos hace tener una diversidad de platos. Tenemos semanalmente un especial del chef.

¿Cuáles son esos tres platos que debe probar un comensal en Filigrana para tener una extraordinaria experiencia culinaria?

Yo recomiendo el Tataki de salmón con un alioli de wasabi y mango ahumado. Recomiendo probar la Lasaña de portobello con langosta y nuestro plato degustación con cuatro tipo de carnes y guarnición con sal del Himalaya donde el comensal puede ponerle el toque a su gusto.

¿Desde qué hora está abierto al público el restaurante para los comensales?

Abrimos de lunes a domingo desde las 12 del medio día hasta las 11 de la noche, ofreciendo almuerzo y cena. Los domingos contamos con un BBQ en el área de la piscina de 12 del medio día hasta las 4 de la tarde. Incluye 7 tipos de carne (baby ribs, pechugas, churrasco, Sirloin, Rib eye, T-bone, acompañado de diferentes guarniciones y ensaladas. Contamos con el bar Urban Pearl donde puedes disfrutar diferentes tragos de autor y deliciosas tapas.

Si deseas probar una propuesta gastronómica que sorprenderá tus sentidos y te harán vivir una experiencia sorprendente, te recomendamos visitar el Filigrana del Hotel Catalonia Santo Domingo.

MAS SOBRE EL CHEF GERMAN PEREZ

Nació en México, luego se traslada a Canadá donde se formó como chef en una de las mejores escuelas de arte culinario y en los restaurantes más importantes del país. Viajó por Europa en su afán de conocer nuevos sabores, texturas, fusiones y experiencias para llevar su cocina al más alto nivel.

Actualmente es el chef ejecutivo del Catalonia Santo Domingo 5 estrellas, donde ha revolucionado la cocina con fusiones de sabor que atrae a los clientes más exigentes desde todos los puntos del país.