Miguel Ángel Muñoz, un chef vanguardista y perfeccionista en la cocina

«Los cocineros somos como un artista cuando pinta un cuadro, que ve mucho más allá de lo que tiene en frente».

Los hoteles se preocupan cada día por ofrecer a sus comensales una gastronomía que sobrepase sus expectativas. El Hotel Atmosphere, un concepto sólo para adultos en Playa Dorada, Puerto Plata, cuenta con una cocina vanguardista, con matices y sabores propios de la cocina mediterránea bajo la dirección del chef Miguel Ángel Muñoz quien vino desde España a crear una propuesta que deleita el paladar de los comensales. Tuvimos la oportunidad de conocer sus platos, degustar sus creaciones y por supuesto, conocer mediante una entrevista, un poco de su arte culinario.

¿Dónde adquiriste la formación y experiencia gastronómica que desarrollas hoy día en Atmosphere?

Yo vengo de una familia con tradición de cocineros, mi padre fue chef corporativo de una cadena de hoteles en Europa, desde pequeño, eché los dientes tras las estufas. He seguido mi trayectoria profesional siempre combinando los estudios con mi profesión. Esto lo llevo en la sangre y porque es lo que mejor sé hacer. He viajado mucho, es la única manera de aprender, conociendo culturas, otras cocinas, otros sistemas de trabajar, ahora ya me voy a establecer aquí, donde pondré en práctica los conocimientos que aprendí por parte de mis profesores, maestros de la de la cocina clásica que siempre perdurará, combinándola con la cocina moderna y vanguardista. Estamos enfocados en ofrecer a los comensales una propuesta más sana, con menos carbohidratos, rica en sabor, variada y con una presentación moderna, para diferenciarnos un poco de lo clásico que existe en el mercado. Quiero enfocarme en una propuesta un poco minimalista, buscando por supuesto satisfacer junto a mi equipo de cocina, la demanda de los comensales.

¿Cuál es el sello que caracteriza tu cocina?

Yo siempre ando buscando la perfección en cada una de mis creaciones, es algo que estoy consiguiendo y considero que en este hotel voy a lograrlo, mi cocina se caracteriza por estar llena de sabores y más que nada, despertar el paladar de cada uno de los clientes que se hospedan en esta propiedad.

¿Cuál es la propuesta que podemos encontrar en los restaurantes de este hotel?

Contamos con el Restaurante gourmet Victoria, la carta de su menú es corta, pero con platos selectos y elaborados con mucho cariño, porque una receta que no esté preparada con mucho cariño, tiene mucho que perder. Tenemos también el restaurante Mozzarella con tendencia mediterránea e italiana; he apostado a tener platos tradicionales con su historia, poniéndole siempre el toque vanguardista. Tenemos también el Beach Snack Club en el área de playa, algo más informal, pero exquisito.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha encontrado al venir de Europa al Caribe?

Tengo aproximadamente 15 años que estoy yendo y viniendo de esta isla, mi esposa es dominicana y cuando he trabajado aquí en este país, siempre he respetado mucho la cocina dominicana, también he trabajado en otros países como chef corporativo, he estado en Cuba, México, he trabajado con el chef japonés Kenji Fuyisawa, también con un chef Hindú, me gusta ir tras la innovación, ahora estoy aquí en Puerto Plata y es donde me voy a quedar. Estoy muy contento y satisfecho del trabajo que estoy realizando.

¿Cómo ve la percepción del huésped con relación a la cocina moderna frente a público más sibarita?

Es una tendencia que no sólo pasa aquí, sino en otros países, pero nosotros como cocineros, tenemos la gran responsabilidad de propiciar estos cambios, somos como un artista cuando pinta un cuadro, que ve mucho más allá de lo que tiene en frente. Este cambio también lo propicio cuando formo a mi equipo, les hago entender que ellos son artistas dentro de la cocina, sin olvidar por supuesto complacer al cliente.

En general, ¿Cómo define la cocina del hotel Atmosphere?

Estamos trabajando en conjunto propiciando cambios, mi equipo de cocina es nuevo, pero le ponen muchas ganas a todo, los cambios no se hacen de la noche a la mañana, más estoy seguro que dentro de seis meses todo será diferente. Nos enfocamos en una cocina más minimalista y sana, porque hay una tendencia hacia lo saludable que no podemos obviar y queremos mantener ese balance entre el buen comer y lo saludable.

Estamos convencidos de que Miguel Ángel Muñoz seguirá desarrollando a la perfección su oficio y poniendo pasión a cada una de sus creaciones, una gastronomía con ingredientes frescos, llena de sabores y con tendencias modernas que será bien valorada por los foodies y gourmands que se hospeden en el hotel Atmosphere en Playa Dorada.