Tendencias Gastronómicas del 2018

Cada año, vemos como la gastronomía pone de manifiesto diferentes tópicos que propician un cambio, una revolución que se extiende más allá de los restaurantes, chefs o establecimientos de alimentos y bebidas.

Los grandes maestros de la cocina y los eventos gastronómicos más relevantes del mundo como Madrid Fusión o El Bocuse d’Or, traen innovaciones que nos ayudan a replantear el futuro de la gastronomía. Pero, qué veremos como auge en este 2018 con relación a la cocina?

  • Más vegetales, verduras y frutas

Si antes se alardeaba de consumir vegetales sólo en las hamburguesas, desde hace algunos años, los vegetales y las ensaladas son más demandadas en el planeta como alimento principal que aporta vitaminas, nutrientes y en algunos casos, es el sustituto ideal de los carbohidratos para acompañar carnes y pescados en el almuerzo o la cena. Las frutas por su parte, forman parte de la merienda de los que no desean saltarse sus comidas o preparar ricos jugos. Así que, la próxima vez que vayas al supermercado, elige más vegetales y frutas que comida enlatada.

  • Viajes gastronómicos a exóticos destinos

Desde que Perú comenzó a promocionar su Marca País como destino culinario, el viajero sibarita, foodie o aventurero, comenzó a ver cada destino como un banquete que debía saborear; lo cierto es que, hay un público atrevido que viaja a lugares reconditos como Malasia, India, Japón, Taiwan, México o al Caribe para ir tras la búsqueda de nuevos sabores, platillos típicos y una cocina inusual a la suya. Continuan por supuesto los viajes enogastronómicos que ofrecen Bodegas en California, La Rioja, Chile, Argentina, España y Francia para los amantes del vino.

  • Etiquetas con más información de los productos

La regulación final sobre control preventivo de los alimentos humanos, según la FDA, cada producto de consumo, debe reunir la información necesaria en sus etiquetas. A pesar de esto, durante mucho tiempo algunas empresas de comestibles lo obviaban, ocasionando intoxicaciones, alergias y muertes en el menor de los casos, porque las etiquetas de ciertos productos, ocultaban información. Hoy en día vemos un cliente más exigente, que lee la información de cada cosa que compra, para así poder estar seguro de lo que lleva a su casa. Si no logras ver con claridad la información de las etiquetas en sus comestibles, es preferible que adquiera otra marca que ofrezca información honesta sobre tu comida.

  • Aceites saludables

No solo nos referimos al aceite de oliva y sus propiedades. Los aceites convencionales han bajado sus ventas y algunos sus precios porque el mercado prefiere comprar aquellos que ofrezcan mejores beneficios a su salud. Es por esto que en los anaqueles de los supermercados o tiendas gourmet, vemos aceites como el de aguacate, coco, girasol, soja, nueces, macadamia y semillas de uvas. Es preferible que se cerciore bien del uso de cada uno antes de experimentar en su cocina.

  • Cajas de alimentos para recetas

No hay nada que nos produzca mayor satisfación que nos ayuden ahorrar tiempo y por supuesto espacio a la hora de hacer compras para alguna receta. Los kit de alimentos completos para preparar recetas están de moda por todo el mundo y las tiendas especializadas en comestibles han incursionado en esto, otras de forma individual como Foodie Box, quien comenzó esta práctica desde el año pasado. Ahora vemos otras ofertas de productos frescos como pescados y carnes con sus guarniciones para preparar una receta en casa, en compañía de amigos o pareja, sin desperdiciar tiempo en el supermercado. Una ventaja: Sus productos son muy frescos, en la mayoría de los casos son orgánicos, de producción local y con información en su interior de su procedencia y hasta recetario.

  • Cocina Japonesa

Los japoneses siguen esparciendo su cultura gastronómica por todo el mundo. Si crees que Japón es sólo Sushi o sashimi, entonces debes conocer un poco más de los platillos que ofrecen sus restaurantes por todo el planeta. Cabe destacar que Tokio es una de las ciudades con más Estrellas Michelin de todo el mundo. Entonces, por qué será? Si no tienes la respuesta en la punta de la lengua, tal vez deberíamos preguntarles a Madrid Fusión, qué les hizo elegir a Japón como país invitado este año en su magistral evento. Es tiempo de que pruebes platillos como: Kaiseki.Takoyaki, Oden, Nabe o el Jellyfish Maki. Te atreverías?

  • La Arepa Venezolana

Desde que a los venezolanos les tocó dispersarse por todas partes del mundo, cada ciudadano se llevó a cuesta su cocina que en el mayor de los casos, está representada por la arepa, la cual no puede faltar en la mesa de cada venezolano sin importar la hora del día. Su practicidad y corto tiempo de preparación, le convierten en el alimento ideal para rellenarlo con queso, carne, vegetales u otros alimentos de su preferencia. Desde New York hasta Islas Canarias en España, se ha popularizado la arepa como alimento preferido por muchos foodies.

En definitiva, este 2018 es el año de los viajes gastronómicos, de la cocina saludable, de abrir el paladar y probar otras cocinas del mundo. Por qué no?