Un Café con Elaine Hernández, la cara detrás de Bocatips

“Me apasiona la gastronomía porque la he entendido como nuestra ceremonia para expresarnos amor”.

Elaine Hernández es la cara detrás de Bocatips, un blog para deleitar tus papilas gustativas. Es además la creadora de los talleres Escritura Creativa para Foodies, creado con el objetivo de promover el uso ingenioso de las palabras para realzar los atributos culinarios.

Conocí el excelente trabajo que realizaba Elaine cuando Twitter era la herramienta más influyente en cuanto a redes sociales; recuerdo como me deleitaba (y aún lo hago) leyendo sus experiencias gastronómicas plasmadas con mucha pasión. Esa misma pasión que compartimos por la gastronomía y el café, nos hizo crear un lazo de amistad, hasta que decidí invitarle a tomarnos un café y por supuesto, conocer un poco de su trabajo, su reinvención y de sus proyectos que desarrolla por medio de su plataforma digital Plato Grande.

Tomándonos un café a primera hora de la mañana, aproveché la ocasión para conocer un poco más del trabajo que realiza donde en algún momento, será parte de los inicios de la cocina dominicana como marca país.

¿Cómo nace tu pasión por la gastronomía?

Al darme cuenta que la cocina era un espacio para aprender sobre mi historia familiar, y la comida una forma de expresarme y mostrar amor.

Mi abuela materna y mi tía paterna me enseñaron con el tiempo que pasábamos juntas, a veces hasta en silencio, la herencia de dos culturas, la dominicana y la cubana.

¿Cuál fue el proceso para involucrarte en toda esta tendencia foodie?

Surgió precisamente de la necesidad de comunicarme. Durante varios mi trabajo me llevó a pasar largos períodos fuera del país y el blog fue la manera de contarle a mis amigos y familia cómo estaba y cómo iban las cosas.

Me la pasaba escribiendo en mis ratos libres, cuando desayunaba, almorzaba o cenaba y sin darme cuenta acababa expresando sentimientos, contando historias a través de la comida de ese lugar.

Mi blog, “Lo que pasa por mi boca” y su personaje Bocatips nace cuando mi familia y amigos me animan a seguir escribiendo cuando saliera a comer estando en mi país. Lo que naciera como un blog de reseñas gastronómicas se ha convertido en un sitio de periodismo gastronómico.

¿Qué tan apasionada eres de la gastronomía?

Diría que tanto, que forma parte de mis valores familiares. La mesa ha establecido en mi familia, de la que vengo y en la que estoy formando, un punto de encuentro. Un espacio importante para concentrarnos solo en nosotros, fortalecer los vínculos y alimentar la gratitud.

En una frase,  “me apasiona la gastronomía porque la he entendido como nuestra ceremonia para expresarnos amor”

¿Cuáles sabores, platos y cocinas del mundo logran impresionar tu paladar?

La creatividad de la comida española. Es imposible no mencionar lo que me impresionó un “fideuá”

La simplicidad de la italiana y aquel momento en que me enamoré para siempre de los risottos, sobre todo del calamar en su tinta.

De las costumbres y sabores contundentes de los franceses, en especial la de degustar varios quesos después del plato fuerte y sus clásicos y simple escargots.

Argentina porque cambió mi concepto sobre el asado y la percepción de “mucho” cuando se habla de carne.

Brasil por la intensidad de los sabores y en especial por lo particular que siempre me pareció la Feijoada.

¿Qué opinas de la revolución foodie que atraviesa la República Dominicana?

Es un fenómeno mundial. La comida está tan de moda que la tenemos hasta en los estampados de la ropa y accesorios que usamos. Lo que vemos en nuestras redes sociales es solo un reflejo de varios sucesos que han coincido en el tiempo.

Esa “revolución” viene gestándose desde hace dos décadas atrás pero es solo desde finales de 2010, con el surgimiento de redes sociales especializadas y la democratización de los smartphones, que el concepto Foodie ha alcanzando un grado de autoridad tal, que genera un alerta. Hay que andarse con cuidado porque se trata de la reputación y el trabajo de profesionales de la cocina de lo que se habla en muchos perfiles hinchados de seguidores pero huecos, a veces, de un propósito a largo plazo.

Estamos además en la era de la gratificación inmediata. La gente quiere probarlo todo, sin esperar y además que todos lo sepan, ya!. .

Todo aquello unido a la crisis de los medios tradicionales de comunicación, ha dado paso a este mover sin mucho orden sobre la comida y la comunicación.

El tiempo ubicará cada cosa en su lugar por la ley natural de la supervivencia.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles criterios debe cumplir un foodie para denominarse como tal?

Además de lo esperado: ser un genuino apasionado de la gastronomía y todo tema transversal a ella, un criterio importante es esforzarse por estar al día con las novedades y tendencias. Si decide compartir su pasión en algún medio digital, hacerlo apegado a los valores de integridad.

¿Cómo ves el crecimiento de la gastronomía dominicana en los últimos años?

Creo que los últimos 10 años se desató un desarrollo tan acelerado en nuestra gastronomía que no solo se evidenció en el florecimiento de los más diversos restaurantes, sino que ha despertado el interés en la agenda estatal dominicana, y ha promovido el trabajo conjunto de diferentes ministerios como el de Turismo, Cultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, la Vicepresidencia etc.

El posicionamiento de la comida dominicana como un atractivo turístico, y como un emblema de identidad nacional, ha motivado el surgimiento de instituciones no gubernamentales, iniciativas culturales, eventos anuales, publicaciones y Realitys Shows dedicados a ella por entero.

La cocina en República Dominicana trascendió los programas de televisión y los libros de receta, para convertirse en tema de nuevas publicaciones periódicas, websites y la multiplicación de perfiles en las redes sociales dedicados a la cobertura de la actividad gastronómica en el país. Pasamos de comer para llenarnos a encontrar nuestra identidad a través de la comida

¿Qué crees le hace falta a nuestra cocina para posicionarse entre las mejores del Caribe y América Latina?

Varias cosas:

  1. Contar con mercados con las mejores materias primas para trabajar, esas que destinan solo para la exportación.
  2. Más creatividad en la narrativa estética de nuestros platos emblemáticos.
  3. Mayor unidad y trabajo coordinado entre los principales sectores y actores que inciden en el fortalecimiento de la gastronomía y su proyección internacional.

¿Cuáles son tus maestros culinarios favoritos y por qué?

 Ferrán Adriá, porque cambió la historia de España como destino turístico al desligar la alta cocina de la influencia francesa, porque involucró tanto la creatividad como la ciencia en la gastronomía creando no solo nuevos sabores, sino nuevas técnicas de cocción, y hasta nuevos utensilios de cocina.

Massimo Bottura, porque con su creatividad elevó la gastronomía italiana a una manifestación artística y así la mantiene en su restaurante de Modena, sin embargo al mismo tiempo lucha contra el desperdicio de comida a través de su fundación Food for Soul y crea los Refettorios, unos comedores sociales que va creando por el mundo para cambiar la mentalidad de la gente hacia los desperdicios.

Son solo dos de los chefs, podría mencionar más, que han impactado la sociedad a través de la gastronomía.

Si tuvieras que recomendar platos de nuestra cocina a visitantes extranjeros, ¿cuáles serían y por qué?

Chivo guisado con chen chen. Me encanta la tersura, el sabor cargado de orégano y un picantico especial de la carne de chivo,  combinado con la cremosidad del chen-chen, sus toques dulzones, la textura gruesa de sus granos. A mi me parece una expresión completa de nuestros sabores, pero sobre todo de nuestra amalgama de influencias culturales.

Sancocho, porque siento que representa muy bien nuestra idiosincrasia. Esa mezcla caliente y densa de carnes, tubérculos y sazones a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Las emociones y lo ceremonia que envuelve preparar un sancocho, dice mucho de cómo asimilamos las circunstancias culturales en la que se conformó la sociedad que hoy en día reconocemos como dominicana. Es un caldo que cuenta una larga historia y el comerlo, da vigor para contarla

¿Se habla de nuestra gastronomía como MARCA PAIS, ¿qué tan cerca o lejos estamos de esta realidad?

Yo creo que estamos más cerca ahora que hace solo 5 años atrás. Lo meritorio es que ya es tomada en cuenta como elemento capaz de construir una marca país, un rol que solo estaba reservado a elementos del turismo o el deporte.

Ya contamos con varios eventos gastronómicos multitudinarios que pueden ser un atractivo turístico, tenemos una ley de gastronomía, un diplomado de gastronomía dominicana, nuevas y modernas instalaciones dedicadas a la especialización gastronómica, una chef ganadora de Estrellas Michelin  así como la membresía de nuestros cocineros en prestigiosas asociaciones internacionales.

Vemos como el presidente de la nación recibe en el Palacio a personalidades internacionales de la gastronomía, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a empujar la gastronomía dominicana a través de su función como embajadores culturales. Sin lugar a dudas creo que el gran momento de que nos reconozcan como tal está a la vuelta de la esquina.

Qué tanto necesitan nuestros profesionales de las redes sociales en el área de gastronomía saber de escritura creativa para foodies?

Tanto los emprendedores, los Community Managers, como profesionales de las redes sociales enfocados en la comunicación gastronómica, necesitan saber describir las sensaciones percibidas por la vista, el tacto, olfato, gusto y oído para estimular los sentidos y despertar la curiosidad y el interés en probar algo, en vivir una experiencia gastronómica.

Aunque describir las texturas, los sabores y olores es el tema principal  de la escritura gastronómica, hay otros elementos como el escenario, el ambiente, las personas y  las evocaciones que conlleva la experiencia de comer, que le dan un contexto más universal a este tipo de escritura y permiten contar una historia que enganche con los sentimientos.

¿Cómo prefieres el café?

 Muy caliente, apenas endulzado y de ser posible, extraído en un método de goteo como el del Chemex.

Dime tres lugares para tomarse un buen café en Santo Domingo.

  • Fresh Fresh café
  • Pastelería del Jardín
  • Café Santo Domingo para una prensa Francesa o un café dominicano.

Más sobre Elaine Hernández

Graduada en comunicación publicitaria con una especialización en Comunicación de marcas y Planificación estratégica por la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.
Magister en comunicación y periodismo gastronómico por The Foodie Studies, Madrid.

Consultora de comunicación para hoteles, restaurantes, organismos internacionales e instituciones estatales relacionadas a la gastronomía, a través de Plato Grande, su agencia de comunicación y marketing digital especializada en gastronomía y turismo.

Creadora y propulsora de talleres de escritura gastronómica, y de eventos gastronómicos que promuevan la el uso ingenioso de las palabras para realzar los atributos culinarios.

Editora y asesora de publicaciones gastronómicas y ponente frecuente sobre periodismo, redes sociales, branding y marketing gastronómico.

Creadora de los primeros “Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica Simón Romero y Julio Vega Batlle” , para la Fundación Sabores Dominicanos, y de la “Muestra de Cine Gastronómico Dominicano” para el Festival de Cine Global Dominicano de FUNGLODE.