10 beneficios del café que te harán tomarlo más

Muchas son las teorías y debates que se discuten a cerca del café, la segunda bebida más consumida en el planeta después del agua. Algunos afirman que tomarlo en exceso produce insomnio, nerviosismo y acidez estomacal. Lo cierto es que (sin quitarle merito a lo antes mencionado) el café contiene diversas propiedades para la salud y comenzaremos mencionándote las más importantes. 

  1. Reduce las cefaleas: Aporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, siempre que lo bebas con moderación.
  2. Actúa como antioxidante. El café se ha situado como el sexto en la lista de alimentos y bebidas con más antioxidantes por detrás de las nueces, moras o alcachofas. De esta manera, el café nos puede ayudar a retrasar el envejecimiento de las células. Lo que nos ayuda a disfrutar de una mejor salud cardiovascular.
  3. Previene enfermedades degenerativas: en dosis moderadas, el consumo de café ayuda a prevenir algunas enfermedades, en especial, las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, ya que facilita a conservar la memoria y aumenta el rendimiento mental y físico.
  4. Previene el cáncer de colon y recto: el café inhibe la secreción de ácidos biliares, los cuáles pueden ser un factor crucial en el desarrollo de cáncer de colon y recto.
  5. Controla la diabetes: el consumo moderado del esta infusión actúa como protector frente a la diabetes tipo 2, ya que combate el estrés oxidativo provocado por esta enfermedad crónica.
  6. Contribuye a la reducción del riesgo de infarto de miocardio: generalmente se le ha asociado a un aumento de la tensión arterial si se consume en dosis altas, pero el consumo moderado puede tener un efecto beneficioso a la hora de reducir el riesgo de infarto de miocardio y de insuficiencia cardíaca.
  7. Ayuda a protegernos contra el Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común que existe actualmente en el mundo, y la principal causa de demencia. Esta enfermedad suele afectar a personas mayores de 65 años. Por desgracia, hasta el momento no se conoce ninguna cura contra esta enfermedad. Sin embargo, sí que se sabe que hay varias cosas que podemos hacer para evitarla. Comer sano y hacer ejercicio son dos cosas que nos ayudan a evitarlo, tomar café también.
  8. Controla la depresión: debido a su poder estimulante y energizante, el café es un gran aliado para regular el estado de ánimo. Esta bebida actúa sobre tus neurotransmisores, provocando que liberen endorfinas y dopamina, dos sustancias clave para contrarrestar la depresión.
  9. Mejora el asma: este beneficio se debe a que la cafeína dilata los bronquios y de este modo, favorece el pasaje libre y moderado de oxígeno hacia los pulmones.
  10. . Mejora el rendimiento deportivo: Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos. también, eleva la predisposición o ganas a la hora de iniciar la rutina de ejercicios físicos.

Desmintiendo un mito

El café produce adicción?

Sí causa una sensación de bienestar, pero no se considera una droga. Contiene elementos que nos dan bienestar al organismo y por eso se cree que puede causar adicción, pero no se cataloga como adictivo. Es como el ejercicio, también da bienestar y nos hace sentir bien, pero jamás se puede comparar con una droga.

Es importante tomar el café con moderación, poca azúcar y para evitar complicaciones estomacales o lidiar con una gastritis, es recomendable no consumirlo a primera hora sin antes haber desayunado o hacerlo después de haberlo tomado a primera hora del día.