Historia y origen de la arepa …

Todas las comidas o cocinas del mundo tienen una historia, perteneciente generalmente a su proceso cultural. América Latina desde sus inicios de la raza aborigen, comenzó a cultivar el maíz, incorporándolo a su régimen alimenticio, el cual sustentaba junto a otros productos como la yuca y otras viandas, la población.

Al día de hoy, es notorio ver como los pueblos andinos y centroamericanos siguen cultivando el maíz y preparando diversos platos criollos que cuentan con un legado milenario. Uno de esos platos difundidos y propagados por toda América es La Arepa, conocida en diferentes países con otras presentaciones, pero en su origen de preparación es una especie de torta redonda, con forma de disco solar para la veneración del “dios que calienta la tierra”.

La primera referencia perteneciente a la palabra “arepa” la proporciona el italiano Galeotto Cei en la recopilación de sus escritos en su Viaje y descripción de las Indias perteneciente al período de 1539 al 1533, quien vivió durante estos años en Venezuela, compartiendo la cultura de sus pueblos. En su diario, cita la siguiente frase descriptiva a cerca de esta deliciosa torta: “Hacen otro tipo de pan (con el maíz) a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas”.

Por su parte, Fray Pedro Simón, en su obra Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

Algunas fuentes afirman que la palabra proviene del cumanagoto -lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui, Venezuela; en el que el vocablo arepa significa maíz, ingrediente básico en la preparación de la arepa. Es por esta razón que suelen denominar a Venezuela como la cuna donde nació la arepa.

Valores nutricionales

Es preparada de maíz verde o tierno, guayado de manera artesanal en un artefacto que lleva el nombre de “guayo” donde la mazorca de maíz es raspada en los orificios cortantes. A esto, se le incorpora un poco de sal, aceite o mantequilla, es llevado al fuego, obteniendo una rica arepa de maíz con sal, rica en diferentes propiedades alimenticias como vitamina A, B, E, proteínas, minerales e hidratos de carbono, es un alimento completo que proporciona la energía suficiente para quienes la consumen.

Otra preparación es la “arepa dulce” hecha con harina de maíz procesada, la cual es llevada al fuego para cocción en agua o leche, especias como canela, malagueta o clavo dulce. Algunas preparaciones más deliciosas suelen incorporarles leche evaporada, condensada, coco, extracto de vainilla y mantequilla, quedando tan suave como un flan.

Los países de Centroamérica suelen llamar arepa a una pequeña torta de maíz de tamaño pequeño, la cual rellenan de diferentes ingredientes como carnes, queso, vegetales, etc. En República Dominicana la misma es básicamente una torta gruesa llevada al fuego en un caldero y se le coloca el fuego por arriba y por debajo, en algunos campos y pueblos se prepara en un fogón de leña con una hojalata encima con brazas y leña, la idea es que quede con la capa crujiente por encima y dorada

Es usual que la arepa en República Dominicana se haga acompañar en la mesa con una taza de chocolate caliente. Jarabacoa es el pueblo más emblemático en cuanto a preparación y venta de este tipo de alimento, muy demandado por los visitantes locales y turistas que visitan esta provincia. En Santo Domingo, puedes encontrar la misma en “Cosas del país” localizadas en los diferentes supermercados Nacional y algunos centros comerciales.

Y a ti, cómo te gusta la arepa?