Los Foodies del Siglo XXI – Revolucionarios de la Gastronomía

Cuántas veces has escuchado el termino ¨foodie¨ durante estos últimos años? El mismo, es utilizado para definir a las personas amantes o aficionadas a la comida y bebida, aunque cabe destacar que tiene una gran diferencia de los gourmands o sibaritas, ya que un verdadero foodie no tiene miedo ni predisposición ante cualquier plato.

No fue hasta 1984 cuando se comenzó a utilizar dicha palabra por Mat Sloan, Ann Barr y Paul Levy en su bestseller El manual oficial para los foodies. Si tienes complejo o ¨racismo culinario¨ ante comidas de ciertas culturas o etnias, probablemente no seas un foodie. Este concepto, hay que definirlo como una filosofía de vida que experimenta una persona ante la comida, lo que le hace siempre vivir diferentes experiencias al probar nuevos sabores. Un foodie va mucho más allá del circulo de restaurantes de su ciudad le apasionan los viajes donde puede conocer nuevos ingredientes y restaurantes temáticos, adaptando su presupuesto a sus necesidades, le da igual comer en un restaurante de lujo que en uno rústico, a la orilla del mar o en la montaña.

Ante el gran auge de personas que rechazan cada vez más la comida chatarra, el movimiento foodie va logrando más auge en todo el mundo. Un foodie no necesariamente tiene que saber cocinar, pero si tiene conocimiento de ingredientes, productos, frutas, vegetales, vinos, tragos, cócteles y postres. Una gran parte de esta comunidad prefiere cocinar, se involucra con la cocina, toma talleres y cursos especializados de gastronomía o coctelería, de ahí que vemos el crecimiento de hombres que saben cocinar, incluso invitan a sus amigos de vez en cuando para preparar el menú del almuerzo o cena. Esto quiere decir que ya no existen recetas secretas de los chefs? Probablemente no. Vemos a diario como crecen los programas de televisión con chefs y cocineros trotamundos compartiendo sus mejores recetas con millones de televidentes en todo el mundo y por si fuera poco, los más vanguardistas, comparten por sus canales de youtube o website sus trucos, ingredientes favoritos y técnicas de cocción. Tal es su conocimiento, que en ocasiones, suelen devolver sus platos en restaurantes por no tener el punto exacto de cocción o ingredientes en una receta, esto ha hecho que los grandes maestros de la cocina moderna, pongan más esmero en sus platos.

Los foodies,  precursores del nuevo periodismo gastronómico

Con el poder tan expansivo que han causado las redes sociales, los foodies osados y verdaderamente tenaces, se han convertido en los nuevos ïnfluencers¨ por encima de celebridades, periodistas y comunicadores que tenían un puesto seguro ante un evento mediático en el ámbito gastronómico o turístico. Pero, qué les hace tan especial ante la divulgación de información gastronómica? Primero, son conocedores y amantes de la cocina sin discriminación alguna y su pasión, les lleva a perfilar cada vez más su paladar, el elemento ideal para percibir y determinar texturas, sabores, punto de cocción y frescura de los ingredientes. También, son conocedores de vinos, ron, mixología y puros.

Si te consideras ser un verdadero foodie, entonces debes conocer estos decálogos

  • Debes ser un apasionado de la comida, esto significa que estás dispuesto a comer y probarlo todo … qué parte de todo no entendiste?
  • Aprenderás a cocinar, es vital para todo foodie.
  • Tendrás amigos que compartan tu misma pasión.
  • Serás uno de los primeros en conocer los nuevos lugares de comida, food truck, eventos gastronómicos, tiendas de comestibles, coffeshop y mercados.
  • Organizarás encuentros con amigos afines para cocinar y preparar nuevas recetas.
  • Aprenderás a consumir productos locales y por supuesto, valorarás el valor de las recetas hechas en casa con ese sabor auténtico que nos recuerda a nuestras abuelas.
  • Serás sociable, aprenderás a ser tecnológico y por encima de todo, JAMAS comerás algo sin antes compartirlo con tus seguidores de las redes sociales.

Por último, aprenderás a tomar vino y ampliar tus conocimientos de postres. Por cierto, el flan dejará de ser tu dulce preferido.

En definitiva, si te consideras ser un verdadero foodie, probablemente tengas que ampliar tus gustos culinarios por encima de la comida chatarra, las parrilladas, la cerveza, papas fritas y ese coctel que tienes todos los años del mundo pidiendo en el mismo bar … Sal afuera, pruébalo todo, el mundo está lleno de exquisiteces, dale una mordida …